Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano

ACTA DE FUNDACIÓN

1) Principios y objetivos

El psicoanálisis continúa. Fundado por Freud y después de la muerte de Lacan, existe en su discurso. Esta persistencia supone un acto suplementario: el de deducir del discurso otro tipo de lazo entre psicoanalistas.

Pensamos que este nuevo tipo de lazo se ha intentado ya antes con toda suerte de tentativas, pero creemos que encontrará el marco adecuado en el movimiento que tendrá por nombre:

CONVERGENCIA

MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO

Este movimiento tiene los siguientes objetivos:

1) Hacer avanzar el tratamiento de las cuestiones cruciales del psicoanálisis, lo que comporta una puesta en cuestión de los fundamentos de su práctica.

2) Con este fin, multiplicar y estimular los lazos entre quienes lo practican, para favorecer el intercambio y la discusión.

3) Afrontar para ello los efectos nocivos de la fragmentación que hace estragos en el movimiento lacaniano internacional, de otra forma, de un modo distinto a la instauración del lazo piramidal y autoritario propio de una supra-asociación.

No consideramos, a priori, esta multiplicidad que resulta, como un defecto. Convergencia deberá esforzarse en preservarla, sin querer ni totalizar ni unificar estas tentativas. Se dedicará a alojar en su seno el principio de una diferencia fecunda presente en esta multiplicidad.

Es por esta razón que son admitidos los diversos modos de organización de cada asociación miembro. Reconocemos en acto la diversidad, ya histórica, ya geográfica, de las diferentes posiciones asociativas.

Constatamos que cada una de estas creaciones institucionales se legitima, sea a partir de un trazo en lo real de la cura, sea a partir de una tesis sostenida en una de las etapas de la enseñanza de Lacan releyendo a Freud. En este sentido, se puede subrayar que Freud y Lacan han reformulado y modificado constantemente su teoría, sin sistematizarla, es decir, teniendo en cuenta las paradojas que de este hecho podrían surgir.

Se comprende por ello que las diferentes posiciones institucionales sean, en su diversidad, los efectos de esta enseñanza. Indicamos, además, que lo que las diferencia no se reduce solamente a los efectos de la transferencia imaginaria hacia la persona de un maestro o de un fundador.

Igualmente, reconocemos en acto el hecho de que la transmisión a través del texto se ha convertido hoy en una modalidad preponderante en la difusión de la enseñanza de Lacan. Estamos advertidos, sin embargo, de que la transferencia sobre los textos sólo es operante en psicoanálisis en la medida en que su discurso esté sostenido por una enunciación y donde el saber se encuentre, de este modo, interrogado por el efecto didáctico del psicoanálisis de cada quien.

Son estos nuevos hechos los que legitiman la fundación de un movimiento que asume su condición de inter-idiomático, porque el reconocimiento de la diferencia entre lenguas enriquece el trabajo en psicoanálisis y permite evitar la hegemonía de una lengua sobre las otras. Se darán, así, los medios para examinar los efectos, sobre la transferencia de trabajo, de las diversas traducciones de los textos del psicoanálisis, así como los efectos de lectura al leerlos en la lengua de su autor.

Es importante para nosotros sostener que, por su racionalidad específica, el psicoanálisis, en tanto "hijo de la ciencia" (Lacan), es llamado a dar lugar al sujeto allí donde la ciencia lo forcluye; rompiendo, así, con cualquier doctrina que se justificaría mediante el realismo de los universales.

Será importante, también, ofrecer a los analistas así reunidos una fuerza política para apoyar su inscripción social en los diferentes contextos en que su acto tenga lugar. Así, no dejaremos de recordar la afirmación de Freud según la cual el psicoanálisis es laico; se trata de la condición sine qua non para evitar toda fosilización de su discurso y para asegurar una reinvención constante de la verdad freudiana.

La formación y la nominación de los analistas permanecen como competencia de cada una de las asociaciones de Convergencia. Nuestro movimiento favorecerá el tratamiento de esta paradoja. En caso de no tratarla y de no asumir este trabajo de las diferencias, nuestro movimiento se encaminaría hacia la entropía y la redundancia.

Convergencia sancionará en acto el principio de una pluralidad de lazos heterogéneos entre los analistas - y las asociaciones- que formen parte de ella.

II. Apuestas de este acto de fundación

Este acto de fundación no está planteado solamente en relación con los problemas que emergen en el seno de la institución analítica, que son, entre otros: la no afiliación de los psicoanalistas en relación con las asociaciones analíticas, el aislamiento en relación al movimiento psicoanalítico, la captura masiva de la singularidad en los colectivos avasalladores o la dispersión en una pléyade de grupos.

Nos inspira también la necesidad de encontrar, en tanto psicoanalistas, una réplica adecuada a las nuevas formas que toma hoy el malestar en la cultura. A nuestro entender, provienen del hecho de desconocer que la relación sexual "no cesa de no escribirse", como lo ha demostrado Lacan.

Partiendo de ahí, podemos caracterizar este malestar, entre otros, por:

a) el dominio, anticipado por Lacan, de la violencia segregativa, que acrecienta la fractura social y ataca a la dignidad humana.

b) Un conjunto de discursos que engendran prácticas sociales que tienden a desconocer, y por todos los medios, lo real del conflicto psíquico en el que se atestigua la dimensión del sujeto como punto donde surge el inconsciente. Lo pone de manifiesto y lo ejemplifica la proliferación de la ideología psicoterapéutica, a la que nos oponemos. Se trata de una de las consecuencias, también anticipada por Lacan, de la servidumbre de las prácticas "psi" sometidas al discurso capitalista.

c) Entre estas prácticas, se destacan aquellas determinadas por las tecno-ciencias, cuando generan un borramiento sistemático de la dimensión del sujeto. Se ilustran mediante la producción de pruebas, que creen poder sustituir a la verdad, con la consecuencia de pretender construir un mundo sin límites en el que todo será posible. Este discurso organiza un desmentido de la experiencia de lo imposible.

d) Se diferencia de esta tentativa la de la Religión, que se contenta con obturar la falta que produce la división del sujeto, en tanto que se esfuerza en dar sentido a lo real, garantizándole un más allá mejor. Incluso hoy, exacerbando las diferencias que acarrea un goce recuperado en el discurso integrista o en las sectas. No es oponiéndose a las "Luces" cómo la Religión podrá limitar los efectos desubjetivantes del discurso de la Ciencia.

e) Todos esos discursos producen enunciados universales cuya finalidad es aportar presuntas garantías de su verdad, llegando incluso a prescindir, sistemáticamente y cada vez más, de la enunciación. Agregamos que la globalización impuesta por la ideología neoliberal propone objetos universales de goce "prêts-à-porter" y amenaza la subjetivación y la posibilidad de metaforizar.

f) El malestar que concretiza la acción de esos discursos da testimonio de un deseo secular de atentar contra la función paterna, hoy más que nunca.

g) Estos discursos acentúan el malestar que ellos provocan desconociendo la dimensión de la historia. Para ello, se dedican a negar el pasado y a reducir el trabajo de la memoria a una simple clasificación, sin preocuparse por la represión que comporta toda recensión histórica, ni del olvido que aquélla perpetúa de ciertos cortes.

III. Definición de la condición de miembro y de los protocolos de admisión de las asociaciones.

1) Principios que regulan la pertenencia de las asociaciones

a) Convergencia está constituida por asociaciones y, en el comienzo, por aquellas que hayan firmado el Acta de Fundación.

b) Convergencia no se constituye ni en supra-asociación ni en confederación.

c) Convergencia, en tanto nuevo lazo, no puede tener injerencia en las asociaciones miembros.

d) Si llegan a manifestarse eventuales y transitorias mayorías y minorías en el seno de la Comisión de Enlace General, Convergencia intentará conseguir que la minoría no tenga que abandonar la comunidad de trabajo.

2) Principios que regulan la admisión de las asociaciones

a) Que el momento de la admisión sea considerado como una ocasión de trabajo, tanto para quien es llamado a tramitar la admisión, como para quien hace la demanda.

b) Que la asociación interesada tenga la oportunidad de dirigir su demanda, según las circunstancias, o bien a la Comisión de Enlace Local, o bien a la Comisión de Enlace General.

c) Que la admisión de una asociación se defina como el pasaje (después de un periodo a determinar en cada caso, destinado a asegurar el trabajo en común con la asociación interesada) del estatuto de asociación candidata, al estatuto de miembro de pleno derecho.

d) Una asociación que quiera formar parte de Convergencia debe comprometerse con un proyecto de trabajo y desarrollarlo sea con, al menos, tres asociaciones elegidas, entre las que ya pertenecen a Convergencia, sea en el seno de la Comisión de Enlace Local.

e) Para ser incluida como nuevo miembro en el colectivo de Convergencia, la asociación interesada deberá obtener una mayoría de dos tercios de los votos de la Comisión de Enlace General.

3) Responsabilidad de una asociación miembro:

a) Que sostenga, en su integridad, los términos del Acta de Fundación.

b) Que organice actividades de Convergencia, agregándose, si es posible, a una Comisión de Enlace Local, colaborando con sus actividades, de las cuales difundirá la información entre sus adherentes, y, si fuera necesario, dándoles soporte financiero.

c) Que se esfuerce en extender Convergencia, promoviendo la integración de nuevas asociaciones miembros.

4) Lugar de los analistas que no pertenecen a una asociación miembro de Convergencia

a) Participarán uno a uno en todas las actividades de Convergencia, especialmente en las Comisiones de Enlace Locales o Regionales y en las diversas comisiones de trabajo. Su participación será, sin embargo, sin derecho a voto.

b) Convergencia atestigua que la decisión de formar parte o no de una asociación es singular y personal; Convergencia no pretende ser la asociación de todas las asociaciones, ni tampoco dar una garantía de pertenencia que sustituya una inscripción asociativa.

IV. Modos de organización.

1) La Comisión de Enlace General

a) La Comisión de Enlace General está constituida por los delegados de cada asociación miembro, la cual designa para ello un delegado titular y dos suplentes. Cada asociación dispone de un voto.

b) La Comisión de Enlace General se reúne una vez por año, alternativamente en Europa y en América, por el momento. Se trata de la instancia decisoria de Convergencia. No podrá tomar decisiones más que si al menos dos tercios de los delegados de las asociaciones miembros están presentes. Las decisiones serán tomadas mediante la mayoría simple, salvo aquellas precisadas en la presente Acta y que necesiten un porcentaje de votos diferente.

c) La Comisión de Enlace General creará las comisiones de trabajo y de reflexión que juzgue útiles y necesarias para llevar a buen término cualquier objetivo que se proponga y que sean conformes al espíritu de la Convergencia. Estas comisiones están compuestas por, al menos, cuatro miembros de diferentes asociaciones, que trabajan en cartel, y todos aquellos cuya colaboración se considere útil y deseable.

2) Las Comisiones de Enlace Local y Regional

a) Se trata de la otra modalidad de enlace en el seno de Convergencia, la cual enlaza sea las asociaciones de una ciudad, sea las asociaciones de una región o las de diferentes países, sin que esto implique una jerarquía entre ellas. Para formar una Comisión de Enlace son necesarias, al menos, tres asociaciones miembros. Si esta condición no se cumple, las asociaciones comprometidas se referirán a un tercero de su elección. Esta condición no se aplicará a las Comisiones constituidas en el momento de la fundación, siempre que estas Comisiones estén compuestas por los delegados nombrados por cada asociación.

b) Estas Comisiones conforman uno de los lugares donde se desarrolla el trabajo y donde se efectúa la gestión de Convergencia. Los analistas no asociados tienen la oportunidad de contribuir al trabajo allí realizado. Las diferentes Comisiones de Enlace pueden crear redes de trabajo entre ellas.

c) Las decisiones en estas Comisiones se adoptan, cuando es necesario, con el voto de la mayoría simple, siguiendo también el principio: una asociación, un voto. En este caso, la presencia de al menos los dos tercios de las asociaciones de la Comisión será requerida.

d) No teniendo Convergencia, al menos por el momento, recursos financieros propios, serán las diferentes Comisiones de Enlace las que tomarán la responsabilidad de organizar, en cada caso, la financiación de sus actividades, aportando igual contribución cada asociación en cada caso.

3) Medios y fines

a) Ya que se trata de estimular los intercambios entre psicoanalistas, será en el encuentro, y por todos los medios de los que la palabra dispone, como fluirá la fecundidad. Para llegar a ello, todos los recursos que ofrecen los medios de comunicación serán empleados.

b) Las actividades invocadas en nombre de Convergencia se anunciarán por medio de los diferentes boletines.

V. Uso legítimo del nombre.

a) Para que una actividad (carteles, grupos de trabajo, seminarios y jornadas de trabajo locales) pueda declararse de Convergencia y ser inscrita en los diferentes boletines, bastará con que dos asociaciones miembros participen de ella. Para las actividades de mayor importancia, como congreso o publicación más allá del boletín local, al menos tres asociaciones deberán participar de la decisión, con aviso consultivo al Comité de Enlace Regional más próximo.

b) La pertenencia a Convergencia puede notificarse en el membrete de cada asociación; ésta puede utilizar el canal de la Convergencia para difundir sus actividades principales, un derecho que no tendrá lugar sin la inscripción efectiva y que cesa a partir del momento en que una asociación se marcha de Convergencia.

c) En cada país en el que nuestro movimiento se inscriba, la Comisión de Enlace Local se ocupará de los medios legales para asegurar la exclusividad del nombre: Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Esto deberá conseguirse también internacionalmente.

VI. Modificaciones estatutarias.

a) La presente Acta de Fundación contiene los principios directivos que intentan definir el espíritu con el que el movimiento Convergencia se ha instituido, así como sus modos de organización.

b) La Comisión de Enlace General puede efectuar una modificación estatutaria, con tal que disponga para tal efecto de una mayoría de los dos tercios de los votos de las asociaciones miembros, y de que dicha modificación no contravenga el espíritu que ha presidido la fundación de Convergencia. Cada propuesta de modificación estatutaria será anunciada con anticipación y deberá figurar en el orden del día de la reunión de la Comisión de Enlace General.

c) La disolución de Convergencia requiere el voto del setenta y cinco por ciento de las asociaciones miembros.

Barcelona, 3 de octubre de 1998

  •     Agrupo Institución Psicoanalítica (Argentina)
  •     Analyse Freudienne (Francia)
  •     Apertura. Estudio, Investigación y Transmisión en Psicoanálisis (España)
  •     Après-Coup (Estados Unidos)
  •     Associaçáo Psicanalitica de Porto Alegre (Brasil)
  •     Association Freudienne Internationale (Francia)
  •     Associazione Cosa Freudiana (Italia)
  •     Associazione Psicanalitica Lacaniana Italiana (Italia)
  •     Assoziation Für Die Freud'sche Psychoanalyse (Alemania)
  •     Cartels Constituants de l´Analyse Freudienne (Francia)
  •     Centre de Recherches en Psychanalyse (Francia)
  •     Colégio de Psicanálise de Bahía (Brasil)
  •     Coût Freudien (Francia)
  •     Dimensions de la Psychanalyse (Francia)
  •     El Laço Analítico do Rio de Janeiro (Brasil)
  •     Errata (Francia)
  •     Escuela de Psicoanálisis de Tucumán (Argentina)
  •     Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud (Argentina)
  •     Escuela Freudiana de Buenos Aires (Argentina)
  •     Escuela Freudiana de la Argentina (Argentina)
  •     Escuela Freudiana de Montevideo (Uruguay)

El pasado 17 y 18 de junio participamos de la Comisión de Enlace General de Convergencia, que se llevó a cabo en París, a través de la representación de Enrique Rattín y Celia Calvo.

 

La EFM participará, a través de Enrique Rattín y Octavio Carrasco, de las Jornadas 40° Aniversario de Mayéutica Institución Psicoanalítica: El porvenir del Psicoanálisis, el 8 y 9 de setiembre en Buenos Aires.

 

Screen Shot 2017 09 05 at 6.04.15 PM

Texto presentado por Javier Montiel en la Jornada de la Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay (CERAU): “Encrucijadas del psicoanalista en la polis: posibilidades y límites en nuestra práctica”, realizada el 22 de abril en Tucumán.

Texto de: Javier Montiel

 

Texto presentado por Andrés Musto en la Jornada de la Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay (CERAU): “Encrucijadas del psicoanalista en la polis: posibilidades y límites en nuestra práctica”, realizada el 22 de abril en Tucumán.

Texto de: Andrés Musto