Queridos amigos:

El transcurso de 30 años desde aquel 24 de setiembre de 1982, tiempo de fundación de lo que se propuso como una escuela de psicoanálisis en Montevideo, nos hace re-visar como ha sido la con-secuencia respecto a los  principios propuestos en su acta fundacional.

 "El pasaje a Escuela pretende ser ese movimiento por el que nos nominamos en relación a un linaje psicoanalítico: Freud-Lacan, y también el lugar que abrimos para poder dar cuenta de la forma en que cada uno atestigua su modo de decir qué es lo inconsciente. El pase ordena los lugares de la Escuela: por ello mantenemos la diferencia entre grados y jerarquías que estableció Lacan" (Acta de fundación, 24/09/82)

Celebrar 30 años de trabajo ininterrumpido en un tiempo donde seguimos verificando la travesía deseante de quienes pasen por los significantes propuestos por esta escuela, al apostar a continuar la transmisión del psicoanálisis -con el desafío cotidiano de disolver los impedimentos que se nos opongan- anudando lo simbólico, lo imaginario y lo real, de tal manera que las transferencias se tornen en verdaderos lazos de trabajo.

Para celebrar los invitamos a participar con nosotros de una divertida cena donde disfrutaremos de deliciosos bocados, platos, bebidas, bailes, testimonios de los gratos momentos compartidos con amigos en estos años de trayectoria y algunas sorpresas inolvidables.

Los esperamos el 6 de Octubre de 2012, en la Casona del Hotel Cottage
            Rambla República de México 1360, Montevideo. Uruguay


Un cálido abrazo!

Por Comisión Organizadora:

Beatriz Duró

Daniela González

Alba Medina                              

Karina Olivera

Denisse Rouiller

 

 

 

24 de setiembre de 2012

Estimados Miembros:

Hace 30 años comenzó un desafío que hoy es una realidad, La Escuela Freudiana de Montevideo.Saludamos a aquellos que hace 30 años tomaron el camino marcado por Freud y por Lacan instaurando en nuestra polis un discurso diferente.

Saludo con  alegría a aquellos que fundaron la Escuela y a los de hoy, que siguiendo el camino abierto hace 30 años continúanos haciendo escuela.

Afectuosamente,

Silvia Buonomo

Presidente

La EFM solo sostiene su fundación en un après-coup. El trabajo entre sus miembros y con aquellos que aceptan hacer producir al Psicoanálisis en una formación siempre permanente, logran la continuidad de aquella brecha abierta hace 30 años.

Saludo a los miembros  e integrantes del SFP así como  a la Presidencia, Comisiòn Directiva y las otras comisiones que hacen posible esta continuidad.

 Enrique Rattín.

En el cumpleaños número treinta años de la Escuela Freudiana de Montevideo saludo a los fundadores que se lanzaron a lo nuevo, una aventura allá en el 82 de echar las bases de una institución que hiciera lugar al discurso lacaniano, a una forma de hacer la clínica y de echar a rodar su letra. Luego vinieron otros y otros más y hoy la Escuela tiene este presente, como siempre dinámico, con sus contradicciones y conflictos, como es la vida misma de las instituciones. La EFM no es exterior a ese conjunto pero en su permanente restituir la producción de escuela y sus efectos en lo que de institución pudiera hacer obstáculo, nuestra forma de hacer con eso son hoy la prueba del deseo puesto en relación al psicoanálisis. Los lazos entre nosotros, los miembros, con quienes se acercan a formarse en la institución “decana” del lacanismo en Uruguay, con las instituciones de otras orillas más o menos lejanas, están hoy más vigentes que nunca. Queremos recibirlos para compartir la alegría, queremos vernos para festejar los primeros 30 años de nuestra querida EFM, que al decir de Yupanqui tiene “un horizonte que siempre está más allá”. Gracias a los compañeros y a todos quienes nos acompañan ahora y también a quienes lo hicieron por el trecho que entendieron el suyo.

Un apretado abrazo y a festejar.

Alvaro Albacete


 

Feliz cumpleaños!! para nuestra querida Escuela Freudiana de Montevideo y para cada uno de los miembros que la constituimos. Gracias a sus fundadores que en aquellos difíciles tiempos, hace 30 años, se aventuraron a forjar en nuestro medio el camino abierto por Freud y Lacan, convocando en ese acto de fundación a quienes en su travesía deseante pasaran por los significantes propuestos. Significantes en los cuales nos re-conocemos y que nos posibilitan a partir de las diferencias seguir produciendo. Promesa y compromiso de trabajo que se renuevan - cada vez y en cada uno denosotros- en la transmisión del psicoanálisis.

Saludos para todos!

Karina Olivera


Feliz con el aniversario de nuestra querida Escuela!30 años después, continuamos en las vías abiertas por Freud y sudescubrimiento: el sujeto sabe más de lo que dice. El modo particular en que los psicoanalistas se enlazan en lo social, incide en la práctica de cada uno. Tanto Freud como Lacan nos legaron su letra y entonces una apuesta: la trasmisión del psicoanálisis. Escuela Freudiana de Montevideo es uno de los nombres para decir de la práctica en extensión, un modo de producción que contenga siempre la sorpresa que nuestro objeto reclama.

Mis saludos a todos aquellos que hemos trabajado en la formación siempre permanente en la que se encuentra cada psicoanalista. Seguiremos apostando, Encore, a sostener las preguntas aceptando los interrogantes.

Con alegría, entonces va mi afecto,

Celia

Agradezco los diferentes saludos que nos hicieron llegar por los treinta años de la Escuela, y a mi vez, los retribuyo a quienes ayudan a sostener la institución, así como a producir hoy el psicoanálisis.

 En este tiempo, también quiero recordar a todos aquellos que ya no estando en la Escuela, nos ayudaron a formarnos, nos enseñaron, sirvieron de límite en la interacción institucional y finalmente, dejaron su producción como parte de nuestra riqueza.

 A todos, un abrazo

 Ricardo Landeira
 

Mayéutica

Institución Psicoanalítica

Mayeutica-Institución Psicoanalítica saluda a la Escuela Freudiana de Montevideo en su 30º Aniversario, augurándoles muchos años de fructífero trabajo.

Cordialmente

Consejo Directivo

Beatriz Mattiangeli                         Ilda Rodriguez

Secretaria                                        Presidente

Porto Alegre, 24 de setembro de 2012

Estimados colegas

Entre hoje e amanhã deverá estar chegando, pelo correio, uma carta nossa para vocês.

Feliz cumpleaños.

BSFreud

 

 

Estimados colegas de la Escuela Freudiana de Montevideo:

                                                                                                                       Les hacemos llegar nuestras felicitaciones por el nuevo aniversario de la Escuela, deseándoles mucho éxito en la realización de la fiesta y expresándoles anhelos de continuar fortaleciendo lazos de trabajo y amistad.

Comisión Directiva

Oscar González

Eva Lerner

Mónica Marciano

Noemí Lapacó

Silvia Szuman

 

 

 

                                                                   Buenos Aires, 3 de octubre de 2012

Escuela Freudiana de Montevideo:

Estimados Colegas:

Los miembros de Triempo, Institución Psicoanalítica  acompañamos vuestros 30 años de la fundación de la Escuela,

augurando una profundización de lazos en la lectura de nuestros maestros Freud y Lacan, y la praxis del psicoanálisis.

                     

Saludos cordiales,

Comisión Directiva

Héctor Zablocki – Director

Mónica Soledad Vidal – Vicedirectora

Liliana Serrano – Secretaría

Héctor Rupolo – Tesorería