•  
    3
  • Afiche SAE 2018 01
  • libro goces escuela freudiana de montevideo D NQ NP 300721 MLU20829903379 072016 F
  • discursopsicoanalitico
  • 19956021 1549261845113590 3197820278846193880 o
  • Afiche EFM A3 SFP 01

Acta de Fundación de la Escuela Freudiana de Montevideo


1- Hoy fundamos la Escuela Freudiana de Montevideo, y en el mismo acto, disolvemos el Grupo Freudiano de Trabajo. Disolver no implica otra cosa que analizar lo que de fallido hizo impase a su discurso. El transcurrir del grupo, en su dinámica, privilegia la primacía de los efectos imaginarios por sobre el trabajo, que en el discurso de cada uno, debe verificar la transmisión del psicoanálisis. El dar lugar a lo fallido, permite el acceso a otro discurso: es entonces, porque hubo un trabajo freudiano en el grupo, que lo fallido, como acto, soporta hoy esta fundación.


2- El pasaje a Escuela pretende ser ese movimiento por el que nos nominamos en relación a un linaje psicoanalítico: Freud-Lacan, y también el lugar que abrimos, para poder dar cuenta de la forma en que cada uno atestigua, su modo de decir qué es lo inconsciente.El pase ordena los lugares de la Escuela: por ello mantenemos la diferencia entre grados y jerarquías que estableció Lacan.


3- En la Escuela se intenta mantener el sentido de la letra freudiana que denuncia un malestar en la civilización. Se instituye como lugar de confrontación de lecturas, trabajo de crítica, apertura del fundamento de la clínica, cotejo con otras disciplinas. El fin de hacer trabajar al psicoanálisis, también es marcar al analista, el lugar en que pueda no serlo.


4- Este acto es promesa y compromiso de trabajo, así como convocatoria a quienes, en su travesía deseante, pasen por los significantes propuestos.


5- La instrumentación se hará en un proceso, pero de ello, echamos las bases:- grupos de trabajo.- Seminarios.- exposiciones, charlas.- Comisiones que articulen la dinámica de la Escuela.


6- El proyecto de estatuto que necesitamos para regular nuestro funcionamiento, deberá aprobarse con un plazo de un año.
7- Los abajo firmantes, fundamos con este acto, lo que se propone como una escuela de psicoanálisis.


Elsa Biderman, Edgar Cabral, Raquel Capurro, Ricardo Landeira, Lía Quijano, Enrique Rattín, Eduardo Sánchez.

Montevideo, 24 de septiembre de 1982.