Seminario de Formación en Psicoanálisis Año 2019

Eje: Inconsciente


La Escuela Freudiana de Montevideo los invita al Seminario de Formación en Psicoanálisis, a desarrollarse durante el año 2019. El eje temático será: Inconsciente, fundamento necesario para la práctica clínica del psicoanálisis. Se trabajará en las diferentes instancias de formación que componen el Seminario (SFP), tanto a nivel de los conceptos, así como en lecturas de la clínica. 


La propuesta de inconsciente formulada por Freud implicó una ruptura epistemológica con las conceptualizaciones presentes hasta ese momento. El inconsciente freudiano dejó de ser un automatismo y un subconsciente, menos aún, un inconsciente romántico o una voluntad oscura. 

El inconsciente planteado así, desemboca en la propuesta de un sujeto que se distingue del yo, quien «ya no es el amo en su casa», sino un sujeto que portará para siempre una división irreconciliable. Esa propuesta de inconsciente, habilitó la posibilidad de generar el campo del psicoanálisis como una práctica, una práctica de la cuál surge su teoría. Entre lo ajeno y lo propio, lo inconsciente es la chance, para el sujeto, de preguntarse cómo está él implicado en aquellos sufrimientos que lo aquejan: sus inhibiciones, síntomas y angustias. 

Al inconsciente lo ubicamos en los tropiezos de lo cotidiano, en lo que falla, en aquello que atraviesa nuestras vidas: los lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas. Freud propuso como método de tratamiento el despliegue de la palabra, dar a ese sujeto que sufre, la posibilidad de que hablando en un análisis, pueda encontrar algo de su verdad. Es en sus propias palabras, donde encontrará la posibilidad de hacer algo con su sufrimiento y no en las recetas psicoterapéuticas producto de un discurso capitalista que promete la felicidad.

Junto a la propuesta de Freud, también los invitamos en esta formación, a llevar sus interrogantes más allá, dando lugar a la pregunta por ese inconsciente freudiano pero a partir de Jacques Lacan.
Lacan al proponer las relaciónes entre lo inconsciente y lo simbólico continúa a Freud, ubicando como causa del inconsciente, la ley del significante. Entre la causa y lo que esta afecta, se produce lo que falla, así, lo que emerge busca su posibilidad de realización «en una extraña temporalidad» . Lacan plantea su retorno a Freud para poder extraer allí lo que considera fundamental de su enseñanza en las posibilidades de la clínica. 

La Escuela Freudiana de Montevideo, es también, una escuela de formación en psicoanálisis. Así entonces, quedan invitados a recorrer los textos de nuestros maestros Freud y Lacan. El transcurso de este seminario, también incluye el debate de los textos producidos por los miembros analistas de nuestra Escuela, y de otros, en una lectura que intentará poner en acto, cada vez, la formación continua del psicoanálisis. (Lacan, Jacques, Seminario 11: «Los cuatro conceptos del psicoanálisis», Pág 33)

Compartir contenido:

Leave a Reply